regreso al futuro

Yo no soy un fiel defensor de realizar backtestings (practicar un método en el presente con datos del pasado) en general, pero si que es cierto que dependiendo de tu situación puede resultar una buena opción.

Si estás empezando con un método (por ejemplo, el método que yo te he enseñado) y quieres coger ritmo y ver si “funciona”, te explico un sencillo ejercicio que puedes realizar con la plataforma Tradingview. Lo bueno es que no necesitas una sesión de pago, te vale con el plan gratuito.

Te cuento. 

Hazte una cuenta en Tradingview y elige tu small cap de calidad favorita (en este ejemplo, UUU)

Pincha arriba a la derecha en la herramienta de reproducción de barras (Bar Replay). Te lo marco en amarillo aquí abajo.

Comienza a juguetear atrás en el tiempo y comprueba si la estrategia que más te gusta, pesca de fondo o ruptura, ha sido rentable años atrás. 

Te adelanto que sí, ha sido muy rentable, pero lo bueno del ejercicio es que tú lo veas y te hagas una idea de cómo funciona la estrategia.

La única pega que le veo al backtesting es que te da una sensación de inmediatez de resultados que no son reales y eso puede jugarte una mala pasada psicológicamente si te acostumbras a realizarla mucho ya que en pocos minutos ves el resultado de muchos meses de espera. Solo recuerda que en la vida real tendrás que esperar meses para conseguir esos resultados.

Aún así, para ir viendo como funciona la estrategia te puede ayudar.

Por cierto, si no tienes claro en qué small caps de calidad puedes aplicar este ejercicio y no te apetece hacer la búsqueda una por una entre las miles que puedes encontrar en EEUU y Canadá, puedes utilizar las casi 200 empresas de mi listado personal pinchando abajo.

Aquí para conseguir el listado y hacer el backtesting con small caps de calidad

Apúntate GRATIS para leer mi boletín diario con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.