la inconsistencia es buena
Te entiendo. Todos buscamos la consistencia en la vida, a nadie le gusta no controlarlo todo (o tener la sensación de descontrol, mejor dicho), pero en la mayoría de las cosas y sobre todo en el tema de inversiones, esto no funciona así.
En general, las estrategias que aplicamos son inconsistentes. Yo aplico el swing trading de medio/largo plazo con small caps y puedo estar mucho meses sin ver muchos avances, pero cuando toca subir puedes ver un +10% de incremento en el patrimonio perfectamente.
Te pongo el ejemplo de mi curva de patrimonio invertida en mi cuenta de Interactive Brokers de este último año.
La curva sigue peleando desde abril para superar los máximos del 28%, ¿eso significa que la estrategia no funciona y que he perdido 4 meses?
Claro que no, solo que la estrategia necesita su tiempo y todavía no ha llegado.
Si buscas sacar dinero todos los meses con un método, no lo busques en el swing trading de medio/largo plazo, mira algo más a corto plazo o intradía.
Por eso yo me he embarcado en la aventura de hacer scalping intradía, para buscar esa consistencia (un sueldo cada mes, llamémoslo) que mi método no tiene.
Pero eso no significa que invertir a medio/largo plazo no funcione, es más, es mucho más tranquilo y menos intenso que buscar la consistencia cada mes y tener que trabajar varias horas al día en los mercados. Te lo digo por experiencia.
Por todo eso, abraza la inconsistencia de los métodos de largo plazo y disfruta del tiempo libre en hacer las cosas que te gusten. A mí me gusta tradear todos los días, así que mato dos pájaros de un tiro pero puede que tu prefieras dedicarte a la pesca, a pintar, a hacer surf, a cocinar, …
No hay respuesta mala, solo lo que cada uno quiera.
Eso sí, no te olvides que sea más activamente o de forma más pasiva, invertir es necesario en este ambiente inflacionista, así que elige tu método y tírate a la piscina.
Apúntate GRATIS para leer mi boletín diario con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.