Historias de terror

Igual no lo sabías, pero soy un fanático del cine fantástico (en concreto del cine de terror). Estos días estoy disfrutando de unas cuantas películas en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. 

Ayer, mientras veía una comedia de zombis en la oscuridad de la sala, me vino a la cabeza lo que muchos gurús te advierten. Las historias venden, no te dejes engañar.

El que hace bien su trabajo no te “vende” la acción diciéndote que vas a comprar a 1 $ y que lo vas a vender a 5$ y vas a hacer mucho dinero. No, eso no es buena venta. Puede que resulte con algún despistado, no con la mayoría.

El que lo hace bien te cuenta una historia. El ser humano está enganchado a las historias. Se han usado toda la vida como aprendizaje, como manera de entretener, como manera de unir o incluso separar. Puedes conseguir alterar la conducta de cualquiera con una vuena historia. Para lo bueno o para lo malo.

Yo, por ejemplo, voy al cine porque busco una historia que me sumerja en otro mundo, que me divierta o que me horrorice, o que me cree rechazo o incluso tristeza.

En cambio, cuando estoy en el mercado me muevo más por los hechos y por la objetividad. Cierto, que mi estrategia tiene cierta “flexibilidad” para valorar algunas cosas, pero la historia nunca puede ser el argumento central (o único) de la inversión.

Cuántas veces he oído a los altos ejecutivos de cualquier empresa en apuros hablar de que este trimestre es el comienzo de la recuperación? Te cuenta la historia que quieren que pienses, para que no abandones el barco. 

Tampoco digo que lo hagan a malas. Muchos en realidad creen que el cambio viene pero no siempre aciertan o consiguen ejecutar en condiciones. 

Algunos otros ocultan información o masajean los números para contarte una realidad moldeada que poco tiene que ver con la situación real de la empresa. Igual no llegan a hacer nada ilegal, pero sí inmoral. Todo para que compres y aguantes y no abandones el barco.

¿Y qué hay de los análisis macro? Los tipos de interés van a bajar por lo que es hora de comprar. Nadie conoce el futuro ni cómo va a reaccionar el mercado. Todo es demasiado complejo, aún así nos encanta escuchar las fábulas simplistas que nos dicen que hacer sin tener que pensar nosotros.

Las historias están bien cuando estás viendo una película o disfrutas de una buena serie en la televisión, no para cuando inviertes. Si quieres sacar un buen rendimiento a tus ahorros tienes que dejar los cuentos para otro momento y tener un buen método, repetible y cuantificable que te guíe en todo momento sin estar a merced de las historias que el CEO de turno te quiera contar.

Yo tengo mi método, la Ventaja Small Cap, que garantiza que siempre vas a saber lo que tienes que hacer y cuando lo tienes que hacer. Apúntate a mi mailing, te mando mi método gratis y deja las historias para otro.

Apúntate GRATIS para leer mi boletín diario con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.