Actualización del artículo
A fecha de hoy, 27 de marzo de 2024, GIFI ya es un x2 (más de 100% de ganancia desde mi entrada). ¿Hasta dónde llegará?
Te presento un caso práctico actual. Se trata de la empresa GIFI, que cotiza en el NASDAQ. Si te gusta, ten en cuenta que es un extracto del sistema que utilizo en mi trading y que regalo a todos los espíritus libres que se apuntan a mi lista.
Y recuerda, apuntarte a la lista es gratis. Darte de baja también.
Empecemos con los datos básicos de la empresa y luego vamos con la parte que más me gusta, ¡¡los gráficos!!
Nombre: Gulf Island Fabrication
Ticker: GIFI
Exchange: NASDAQ
Market cap: (en fecha de las compras), no llegaba a 60 millones
Precio medio de mis compras: 3,68 $ (casi un 50% de beneficio a día de hoy para mí 😉 )
Shares Outstanding: 16 millones
Float: 14 millones oficialmente, pero hay muchas instituciones que tienen en su cartera esta empresa por lo que el float real es mucho menor
Price to book: unos 0,80
Price to sales: Menos de 0,50
Insiders % de acciones: Sobre el 8% (el CEO el 5%, CFO 3%)
Compras recientes de insiders: No, quitando una compra de un director a precio 3,91$ (40.000$ en total), posterior a mis compras.
Reverse splits: NO. Sí, un split “bueno” en 1997.
Larga historia en bolsa: Sí, más de 25 años
Past runner: Sí, y no solo en época del boom tecnológico de 1999
Dilution: Poca, ha subido de 15 millones a 16 millones en 6 años (desde 2018)
Mira el long range chart y piensa en lo que ves. Luego te cuento yo lo que vi antes de comprar.
Te presento a GIFI, tu nuevo amigo.
Gráfico cortesía de tradingview.com
Ves que …
- Está en un precio históricamente muy bajo (imaginando que está en los 3,60 $, mi precio de compra medio)
- Está consolidándose desde hace tiempo.
- No puede superar la barrera de los 5,5 $
- Ha tenido varias subidas de hasta 35 $
- No levanta cabeza desde el 2012
Gráfico cortesía de tradingview.com
Ya tenía la empresa dentro de mi lista de sospechosos habituales, lo que yo llamo “El Club de los Elegidos”, por lo que sabía que estaba en zona baja histórica de precio en cuanto a su gráfico long range.
El precio se estaba estabilizando desde el 2020 entre 3-5 $. Cuatro años de estabilización y tiempo suficiente de compra tranquila para “la mano negra”.¿estará cerca el momento de romper la barrera de los 5 $?
Hay que tener en cuenta también que esta empresa viene de una caída desde precios máximos de 35 $ en 2011, por lo que a los 4 años de estabilización hay que añadirle otros 9 años de dolorosa caída para los inversores que compraron en lo más alto.
La psicología es un punto importante si usamos el PSC, por lo que sabemos que en 9 años hasta el inversor más paciente habrá vendido totalmente desesperado.
Aquí es donde entramos nosotros haciendo nuestra pesca deportiva favorita, la pesca de fondo.
GIFI pesca de fondo Style
Una vez visto el gráfico y sabiendo que era una empresa de capitalización pequeña, tocaban las preguntas de rigor:
¿Tiene mucha deuda o alguna otra cosa que pueda lastrar aún más el precio de 3-5$ poniendo en peligro nuestros ahorros?
No tenía mucha deuda pero sí tenía un pleito en los tribunales que había hecho bajar el precio a niveles insospechadamente bajos durante estos años. Ten en cuenta que siempre puedes controlar el riesgo con un stop loss (físico o mental), por lo que si cae de 3 podrías bajarte del carro. Además, a la otra parte del pleito nunca le interesa que la empresa quiebre, ¿sino qué dinero va a cobrar de una empresa en quiebra?
En este caso, yo pensé que merecía la pena el riesgo que se corría, 4 años de compra tranquila por parte de La Mano Negra me avalaban.
Y la pregunta del millón, ¿cojo una posición ahora, sabiendo que pueden pasar años hasta que se rompa la barrera de los 5 $ o espero al Breakout y sigo esperando?
Si te va la pesca de fondo, y tienes paciencia. La respuesta es un SÍ.
Si buscas más movimiento, pasarías de una compra en la parte baja del gráfico (entre 3 y 3,5 $ sería lo ideal) y esperarías al breakout (si es que ocurre alguna vez).
Recuerda por otro lado, que si esperas al breakout tienes que seguir religiosamente el gráfico de este tipo de empresas para poder actuar cuanto antes después de la ruptura, por lo que la paciencia es clave también en el caso de los traders de Breakout.
En el caso de GIFI, pasaron los meses y las buenas noticias se han ido sucediendo.
El juicio ha tenido acuerdo y se ha llegado a una compensación económica que se pagará durante varios años con un impacto económico controlable para la empresa, así que la parte del juicio estaba resuelta.
Por otro lado, los ingresos, beneficios y la restructuración que la empresa llevaba a cabo han ido teniendo sus frutos, por lo que el precio se ha ido animando hasta el comunicado de ingresos del 7 de marzo de 2024.
Ese día, el caso de la empresa de pesca de fondo se gradúa con honores y pasa a convertirse en un caso de breakout.
GIFI breakout Style
Sin entrar en todos los detalles del comunicado de los resultados de fin de año y del 4 trimestre (si quieres, puedes leerlos aquí), GIFI va bien, como diría el expresidente Aznar en sus mejores tiempos.
El 7 de marzo GIFI cerró el mercado con un precio de 5,18 $. Con el mercado cerrado publicaron los resultados y la respuesta del día siguiente fue de 6,56 $, un 26,64% de incremento en un día.
El resultado para mí, una rentabilidad del 74,47% desde la fecha de compra. No está mal.
¿Es esto el fin de la historia? No, todo lo contrario, es el comienzo de una bonita amistad.
En unas semanas probablemente el precio caiga otra vez hacia los 5,50 $ y podremos aprovechar para hacer alguna compra barata y esperar con paciencia unos meses hasta que la empresa coja ritmo y los inversores se empiecen a dar cuenta de que GIFI es la nueva discoteca de moda de la ciudad.
En ese momento, La Mano Negra empezará a vender como loco todo que tiene en sus almacenes a los traders incautos y posteriormente el precio dejará de subir y caerá estrepitosamente.
El ciclo se repite. Es ley de vida. Es como las cuatro estaciones del año, primero acumulación (primavera), luego subida (verano), estancamiento (otoño), caída al abismo (invierno).
Cada estación puede tener diferente duración y sorpresas por el camino, por eso el gráfico de long range (velas en meses) te puede ayudar a ver mejor el bosque entre los árboles.
Pero seguro que te estarás pensando, ¿Gaizka, majete, tú cómo sabes todo eso, tienes una bola de cristal?
No, nadie la tiene. A no ser que tengas información privilegiada o seas La Mano Negra (si lees esto y eres LMN, por favor, llámame!! jaja).
Lo único que digo es que si miramos lo que suele ocurrir en el mundo de las small cap, lo que he dicho puede repetirse tranquilamente.
GIFI puede llegar hasta los 13 $ casi sin pestañear (con tiempo, claro).
¿Eso significa que tienes que comprar GIFI sí o sí e hipotecar tu casa para invertirlo en lo que será la nueva Apple del sector del metal?
No, ni mucho menos. Controla el riesgo, valora si puede ser una buena oportunidad, usa siempre dinero que puedas perder y que no necesites tocar en mucho tiempo y deja que el mercado nos dé el veredicto.
El tiempo lo dirá, y yo espero sacar un buen beneficio de ello.
Por cierto, aviso a navegantes, sigo con GIFI en mi cartera.