del subidón de endorfinas al contratar tu seguro
¿A quién no le gusta una buena subida de adrenalina o un chute de endorfinas? La tendencia del ser humano es la de centrarse en lo que le gusta y olvidarse de lo que no.
El riesgo no es sexy. Nadie quiere contratar un seguro (de hogar, de coche, de vida …), ni se tira horas estudiando la letra pequeña de la póliza, ni pensando en el momento en el que tengamos que llamarlos cuando nuestra vivienda esté en llamas.
Eso sí, podemos estar horas y horas en internet a la búsqueda del coche que más nos gusta, con las lunas tintadas y cambio automático o ese viaje perfecto al caribe con playas de arena clara y agua cristalina. Todo esto no tiene nada de malo, pero cuando gastas todo tu tiempo en lo que te gusta y nada en lo que no te atrae, vienen los problemas.
En las inversiones todo esto se agudiza más, ya que los “cisnes negros” o malas épocas siempre llegan, y si nos coge pensando solo en lo que vamos a ganar sin importarnos para nada el riesgo, al final nos pilla el toro.
Si usamos un ETF que replica a un índice, todavía podemos salir airosos de todo eso (con el tiempo, claro, ya que la caída del 50% seguro que te la comes igual), pero si hacemos una elección activa de las empresas que vamos a comprar, esto es totalmente indispensable. ¿De qué te sirve elegir la mejor de las empresas (centrándote en lo que te gusta) si descuidamos la parte del control del riesgo? Igual si eres Warren Buffet, el mejor inversor de todos los tiempos, te vale, pero yo no lo soy, y creo que tú tampoco.
Si hablamos de small caps, esto se agudiza incluso más, ya que buscamos empresas que son volátiles de por sí. Ojo, que esto no es malo, esto es lo que nos ayuda a ganar más que cualquier índice o mega empresa, pero el riesgo es mayor ya que la recompensa también lo es.
Con mi Desafío Small Cap te cuento también como controlar el riesgo sin volverte loco y sin darte discursos teóricos o aburridos. Recuerda, el desafío es totalmente práctico y se centra en lo que vas a utilizar en tu día a día. Ya sé que el control de riesgo no es lo más divertido de las finanzas, pero sí que es un pilar fundamental de una buena cartera de inversiones.
Apúntate en la lista para invertir en small caps controlando el riesgo.
Apúntate GRATIS para leer mi boletín diario con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.