cara de póker
Llevo tantos días leyendo sin parar el libro de María Konnikova, El Gran Farol, que se me está quedando la cara de póker jaja.
Se trata de un libro que narra el «experimento» en la vida real de cómo una novata se adentra en el mundo del póker profesional con la intención de conseguir llegar a lo más alto de ese mundillo.
No te voy a destripar nada, pero sí que te lo recomiendo por lo entretenido que resulta y sobre todo, por todo lo que te puede ayudar en tu camino a la consistencia en las inversiones. Los paralelismos entre el póker y las inversiones son muchísimos.
Capítulo a capítulo encontrarás lecciones en las que podrás verte reflejado, estés donde estés en tu camino hacia la rentabilidad.
Una de las mayores lecciones que saqué del libro ha sido que la vida es aleatoria, como las cartas que te pueden tocar en culaquier mano de póker. Puede que lo que acabo de decir suene muy básico, pero tiene grandes consecuencias en la vida y en
las inversiones/trading también.
A veces, hasta el mejor de los inversores (Warren Buffett, por ejemplo) también se equivoca o simplemente tiene mala suerte. Puede que tengas las mejores habilidades del mundo, y aún así te pasarán cosas en el mercado, la empresa sufre un accidente y pierde millones por el camino, hay una OPA hostil y el precio empieza a caer, gravan con un impuesto de importaciones su producto principal (como le pasó a RVP ayer, una de las empresas de mi cartera ayer), …
Tu trabajo como inversor es mejorar tus habilidades de elección y poner en práctica lo aprendido. El resultado, recuerda, puede ser aleatorio aunque hayas hecho todo bien. Aún así, tienes que estar preparado mentalmente para ello y seguir adelante un día más.
Con el tiempo, si tienes un método robusto, estarás en números verdes en vez de rojos, eso sí que te lo puedo asegurar. Todo los demás es aleatorio.
Sin más, todo por hoy.
Que pases un buen fin de semana.
Apúntate GRATIS para leer mi boletín con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.