Anatomía de un x3
La empresa con la que enseño mi método, lo que llamo la Ventaja Small Cap era GIFI. Si has leído la guía puede que la conozcas. Si no la has leído te invito a que lo hagas dejando tu mail abajo. Son unas 30 hojas en las que explico poco a poco la ventaja de invertir en estas pequeñas joyas y cómo encontrarlas.
Pero hoy te dejo un pequeño resumen de lo que ha sido un viaje de poco más de dos años con GIFI hasta conseguir un x3 de rentabilidad.
Hace poco saltó la noticia de que van a adquirir y hacer privada esta joya por 12 dólares.
Pero me estoy adelantando, te dejo aquí abajo los detalles de cómo empezó todo esto…
Como muchas veces con mi estilo de Pesca de Fondo, todo comienza con una empresa pequeña y odiada por la gran mayoría o simplemente desconocida.
Una compañía pequeña (unos 60 millones de capitalización) y con problemas financieros. Ventas cayendo, un juicio por resolver, …
Pero donde todos ven problemas yo veo oportunidades también. No es simplemente llevar la contraria por llevarla en el mercado. Hay que saber dónde te metes y cómo te metes.
GIFI tenía 16 millones de acciones en total y aunque el float (flotante) era de unos 14 millones, había muchas instituciones metidas, por lo que en realidad era mucho menor. Eso es bueno, cuanto menos “mercancia” hay a la venta, más puede saltar el precio si algo bueno pasa.
Además, los insiders poseían un 8% de las acciones. No es para echar cohetes, pero todo cuenta.
Estaba barata, claro, con todos los problemas que tenía ( P/B 0,80, P/S 0,50).
Además no había tenido dilución de acciones en años pese a los malos resultados y tampoco splits inversos ni cosas raras.
Era una acción que estaba sufriendo pero que intentaba llevarlo con la mayor dignidad posible y respetando a los inversores.
A parte de todo eso, GIFI era el ejemplo perfecto de consolidación de precio en años.
Gráfico cortesía de tradingview.com
Tras 9 años cayendo desde precios como 34 $ y hasta llegar a la última consolidación de 3 años entre 3 y 5,50 $, hasta el más paciente se desespera…
Y ahí es donde entramos nosotros.
Cuando nadie espera nada y abandona el barco nosotros subimos y esperamos.
En mi caso me subí al carro sobre los 3,68 $ de precio medio y tuve que esperar con paciencia hasta ver el último capítulo de la película.
Ya te lo he adelantado antes, la empresa se va a comprar por 12$, por lo que he conseguido un x3 desde mi precio de entrada.
Gráfico cortesía de tradingview.com
Pero el camino no ha sido fácil, y eso muchos no lo tienen en cuenta.
Es cierto que al cabo de pocos meses el precio despegó porque la empresa reestructuró el negocio y cerró su litigio en los tribunales y eso hizo que el precio saltara a más de 7 $.
Un 100% en pocos meses está muy bien, pero yo buscaba más.
Ya habéis visto el gráfico de dónde venía. Yo quería más, pero eso requería esperar.
Por suerte la espera ha sido corta gracias a la adquisición tras un año y medio.
Mientras, el precio caía, volvía a subir, se mantenía… pero al final no avanzaba mucho y eso hace mella en la psicología del inversor.
Si tienes un 100% rápido (en pocos meses) pero quieres más y no sabes si llegará o no cuándo llegará, no es fácil para la mente que busca estímulos y gratificación instantanea.
Me gusta leer sobre los estoicos que practicaban el lema de “piensa en la ganancia futura, no en el ahora” … pero no es fácil.
¿Por qué no me meto la ganancia de 100% al bolsillo ahora y disfruto de mi ración de dopamina?
El problema que le veo a esa teoría, es que en la práctica eso me ha impedido cobrar subidas espectaculares durante estos años. Hablo de quedarme con un 100% de ganancias habiendo podido ganar x5 o x6 simplemente por esperar.
Así que quédate con la parte que quieras de la historia. La de la ganancia “fácil” del 100%, la de la incertidumbre de si ganaré más o perderé gran parte del 100% o la del triunfo final del x3.
Yo me quedo con la lección más importante de todas:
Encontrar una empresa con potencial de subir no es tan complicado, lo difícil es no sabotearte por el camino y dejar que la rentabilidad siga subiendo.
Yo tomaré nota mental para hacerlo cada vez mejor y dejar libertad a las empresas que van subiendo.
Suena fácil pero para mí no lo es, y eso que llevo 6 años en esto.
Apúntate GRATIS para leer mi boletín con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.