un susto del quince

El viernes pasado miré el inicio de la sesión de bolsa americana como habitualmente hago y me llevé un susto del quince. 

Bueno, en realidad el susto del viernes fue de más de más del 20%.

 

Resulta que una de mis grandes promesas había publicado una noticia en la que explicaba que uno de sus productos no había tenido los resultados esperados en los tests realizados.

El mercado es caprichoso y hubo momentos en los que perdió más del 25% incluso. 

Yo por suerte, hace unas semanas que vendí gran parte de mis posición  que en algún momento llegó a ser más del 25% de mi cartera. Ya os expliqué el porqué en otro mail, y en este caso acerté que venía una buena corrección.

Al final, acabó el día recuperando parte de lo perdido, es más, yo me planteé comprar más en estos precios (para mi fue una reacción extremadamente exagerada a la noticia), pero ya tengo una posición cómoda (un 7% de mi cartera aprox.), así que seguiré mirando estos días por si surge alguna oportunidad que no pueda rechazar, como diría Corleone jaja.

¿Y a dónde voy con todo esto? La cuestión es que el mundo de las small caps es muy volátil, y tienes que acostumbrarte a tener subidas y bajadas de tus posiciones del 5-10% en días “normales” o del 10 al 20% en días malos. Incluso sin noticias.

Para aguantar estas cosas tienes que tener claro tu plan de juego y tener posiciones confortables. Si estás empezando, ¿por qué no coger posiciones de 0,5% o 1%?

Yo empecé así y ahora abro posiciones del 5% casi sin pestañear. Con la práctica te acostumbrarás y tus empresas seleccionadas serán mejores también.

No fuerces, no hagas el héroe. Empieza poco a poco y sabiendo dónde vas a entrar y dónde vas a salir.

Hasta la próxima.

Nos vemos en los mercados.

Apúntate GRATIS para leer mi boletín con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.