¿quieres estar en la media o por encima de la media?
Puede que practiques la indexación como método de inversión.
Yo lo hago, por ejemplo, con los ahorros de mis hijos pequeños. Para mí, es la mejor manera para una persona que tiene mucho tiempo por delante y pocas ganas de aprender a invertir activamente. Así aprenden las virtudes del paso del tiempo, la constancia y la paciencia y qué resultados trae a nuestra cartera.
Mis hijos todavía no se enteran mucho de ello (aunque ya se lo he explicado de manera sencilla) pero teniendo un horizonte de inversión de 50+ años, ¿qué mas da?
Es un contraste total con lo que yo hago. Yo empecé tarde (con 40 años) en comparación con ellos y no me puedo permitir el lujo de tener rentabilidades del 10% anual. No porque sea un mal resultado, sino porque yo busco obtener los resultados que otros consiguen en la mitad de tiempo (o menos, a poder ser).
Puede que estés empezando “tarde” a invertir y quieras obtener rentabilidades superiores a la media. O puede que prefieras mayor rendimiento a tus inversiones para acelerar el proceso de acumulación de capital. Si ese es tu caso, el método que yo utilizo es ideal.
La única pega que tiene es que tienes que hacer una inversión activa. No vale con poner una transferencia automática todos los meses para hacer la compra de un ETF que mimetice el comportamiento de un índice. Aquí tienes que hacer seguimiento de varias empresas y comprar y vender según toque.
Eso sí, hablamos de una inversión activa que no te quitará más de media hora al día a lo sumo. Media hora diaria por tener un rendimiento superior, no me parece mal plan.
Si a ti también te gusta la idea y no sabes por dónde empezar, apúntate a mi mailing y recibe mi método la Ventaja Small Cap totalmente gratis y podrás empezar a experimentar lo que es invertir en empresas pequeñas pero de calidad.
Apúntate GRATIS para leer mi boletín diario con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.