Diario de un Inversor de Small Caps 21 de marzo 2024
Por fin he podido hacer la compra de IHT que había planeado. Compré en 1,41 y 1,42 $ mediante una orden limitada. He tardado dos días pero la liquidez era poquita y lo único que había en el mercado era gente que vendía a 1,62 $ (no compro eso ni loco) y otros que querían comprar a 1,42 $. Yo me puse a la cola a esperar y ayer lo conseguí.
A parte tengo otra orden de compra puesta en 1,31 $, para el improbable caso de vuelva a caer por ahí.
Creo que tiene ganas de saltar a los 2 $, así que no sé si poner ya una venta parcial en 1,62$ y recoger mi 14% de beneficio o esperar un poco. Dado que no tengo prisa, probablemente opte por esperar para conseguir algo más aunque tenga que esperar semanas.
Ya os iré contando más sobre esto.
Por lo demás, todo va bastante bien. Ya estamos en primavera y mi cartera también. CPH.TO sigue floreciendo y con ello mis ganancias.
APT también subió un 7% por lo que también ayuda. No han sido unos ingresos trimestrales que se han recibido efusivamente pero poco a poco consolida los 6 y parece que sigue hacia arriba.
EDUC fue la sorpresa del día subiendo un 13%. Es una posición pequeña pero es un 65% de ganancia ya. Como siempre, una pena no tener una posición más grande jaja.
Aprovecho yo os pongo un ejemplo de lo que vi cuando compré EDUC.
Primero (como no) un gráfico long range (desde 1980)
Gráfico cortesía de yahoo finance.
Estaba en mínimos históricos (incluyendo el split “bueno” 2:1 de 2018) por lo que todo indicaba que la empresa no iba bien.
Vamos al detalle.
Gráfico cortesía de yahoo finance.
Probablemente me precipité un poco en la compra, pero tras la salvaje caída desde casi 20$ de 2021 parecía un claro momento de ruptura de la tendencia.
Gráfico cortesía de yahoo finance.
Desde el 2023 la caída se había ido “suavizando” y el volumen de julio del 23 (mucho más alto que los anteriores) me hizo arriesgarme a hacer una pequeña apuesta.
En esas fechas lo invertido en EDUC sería como un 2% del total de mi cartera, por lo que si seguía cayendo, no pasaba nada.
Gráfico cortesía de yahoo finance.
Es más, el precio siguió cayendo hasta 0,80 $ (un 40% de pérdida desde mi compra) por lo que las semanas siguientes no hubieran sido las más divertidas de mi vida si hubiera tenido una posición fuerte.
Obviamente tienes que tener en cuenta todos estos detalles a la hora de preparar tu posición en una empresa. ¿Qué confianza te da el gráfico? ¿Qué confianza te dan los detalles fundamentales? ¿Es de fiar el equipo directivo?
Yo no me fiaba mucho de lo que pudiera pasar por lo que la apuesta fue pequeña y, en un principio, parecía que había errado en la compra, pero a veces (ojo, solo a veces!!) la paciencia arregla las compras en mal momento como estas.
El equipo directivo va cumpliendo objetivos y quitando deuda mediante acciones interesantes como la venta de su sede central. Los inversores están acogiendo bien las noticias, por lo que me encuentro con un 65% de beneficio en unos meses. No está mal.
El siguiente punto de inflexión probablemente se encuentre en los 3,5 $ dólares. Si rompe con ese precio, estaremos ante un caso de breakout y las ganancias sean más rápidas que lo que han sido hasta ahora, por lo que puede que sea un buen momento de volver a comprar un poquito más y prepararnos para la futura ruptura.
Gráfico cortesía de yahoo finance.
Por cierto mi nueva adquisición es RVP. Otra pequeña apuesta porcentual.
Empecemos con el long range chart.
Gráfico cortesía de yahoo finance.
Es un gráfico muy parecido al de APT. ¿Estamos cerca de que “despierte” del letargo de 1 $ o puede que caiga a menos de 1 $?
Ni idea pero creo que merece la pena arriesgar un poquito de mi patrimonio para descubrirlo.
No creo que tenga mucho más recorrido con menos de 1$, hay que tener en cuenta que tiene 1,50 $ por acción en “cash” simplemente, así que con tranquilidad creo que el precio puede duplicarse perfectamente.
Sí, la ventas han caído mucho, lo sé, pero sino no podríamos comprarlo tan barato jaja
En cuanto a otras características:
Ni un split, desde mayo 2023 consolidándose sobre 1 $.
30 M de shares outstanding. 13 millones de float. Casi sin deuda. El CEO tiene más del 50% de todas las acciones. Sin dilución. Sin reverse split.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la insistencia con la que el CEO de la empresa ha estado comprando desde finales de 2023 (y sigue con ello).
Para más detalles mira este link de Openinsider.
Veremos como progresa.
Esto es una muestra de lo que encontrarás en mi Diario de un Inversor de Small Caps, Apúntate GRATIS para leer mi boletín diario con consejos para invertir por mail y recibe además «La Ventaja Small Cap», el método completo que yo utilizo cada día para encontrar las empresas más pequeñas pero más rentables del mercado.