Un paradigma. Varios estilos.
Pesca de Fondo
Cuando una empresa lleva muchos años de caída y algunos años más de consolidación (ni sube ni baja) puede ser el punto perfecto para hacer una compra tranquila y a buen precio. Si eres un trader (o te consideras inversor), puede que este estilo te guste.
Eso sí, no esperes encontrar joyas con grandes fundamentales. Por una buena razón (o varias razones) están en el fondo del océano
Yo utilizo la pesca de fondo como punto de partida y suelo comprar una pequeña posición para mi cartera. Así me fuerza a hacerle seguimiento y a ir evaluando si puede haber una gran oportunidad cociéndose.
Escanea con tradingview o mira tu lista de empresas favoritas regularmente para ver si encuentras algo del estilo.
Breakout
La ruptura es para traders más agresivos, si lo comparamos con la Pesca de Fondo. Tu estilo de trading te dirá si este es un camino que te gusta recorrer o no.
Si quieres buscar solo empresas que estén en breakout (mejor si es un breakout de 52 semanas) hazte un buen escaner en tradingview o finviz (por ejemplo) y mira cada poco tiempo.
También puedes tomar ideas del escaner de Pesca de Fondo y dejar una orden de compra (stop buy) pendiente si realiza el breakout.
Dividendos
En esta fase de mi vida financiera prefiero ganancias capitales (subida de precio de la acción) que ganancias por dividendos, por lo que yo no le doy exagerada importancia a este estilo de trading pero puede que tú tengas otras expectativas y otras ganas de jugar a este maravilloso juego de las inversiones.
Si sientes escalofríos cada vez que tus empresas te pagan los dividendos o te chifla hablar sobre los aristócratas del dividendo, puede que tengas que incluir el pago de dividendos como condición necesaria en la búsqueda.
La oferta para elegir empresas se reducirá pero si para ti funciona, pues estupendo.
Deep Value
Si eres un aficionado al deep value, puedes encontrar buenas oportunidades en este estilo también. Si te gustan los Price-to-Book bajos o alguna otra métrica que utilices, también puedes aplicarla al Paradigma.
Puedes utilizar alguna web para hacer los filtros que necesites y reducir el mundo de empresas que revisar. Puedes utilizar la web Uncle Stock para ello, por ejemplo.
Combinaciones múltiples
Piensa que puedes combinar todos los estilos anteriores (o los que se te ocurran) para utilizarlos a la hora de elegir las empresas de tu cartera.
Yo a veces empiezo con una pequeña posición haciendo pesca de fondo y si hay un Breakout (ruptura) con buenos resultados fundamentales voy haciendo compras más grandes.
Algunas de las empresas que tengo tienen dividendos (aunque este no es mi juego principal) y te pueden ayudar a decidir realizar una pesca de fondo y a tomártelo con calma.
Los hay que usan el Paradigma y se centran también en las opciones. Yo nunca lo he probado, pero que sepas que también lo puedes combinar.
Si quieres ver un ejemplo real de lo que hablo aquí, puedes leerlo en el análisis en profundidad de GIFI.