Desconcentrado y desconcertado
El premio nobel de economía Harry Markowitz dijo que la diversificación es el único almuerzo gratis en el mundo de las inversiones.
La gran mayoría defiende eso hoy en día, pero como bien habrás probado en tus carnes, no es lo mismo la teoría económica en un libro y la práctica de las inversiones. Eso de meter más dinero en inversiones no rentables y quitarle a las rentables va contra la naturaleza del ser humano.
Por otro lado, hay que encontrar un equilibrio entre posiciones excesivamente grandes ( o incluso con apalancamiento) y posiciones tan pequeñas que no sirven para nada.
Yo he pecado más de lo último. He tenido unas cuantas ganancias de más del 100% que han resultado insignificantes en mi cartera de inversión y hasta hace relativamente poco abogaba por la diversificación.
Leyendo hace poco un genial libro sobre inversores con carteras concentradas (Concentrated Investing) me di cuenta de que si quieres tener resultados que se desvíen del resultado del índice al que sigues, la concentración con cabeza es la vía.
Revisa tu cartera. ¿Estás demasiado diversificado por miedo? ¿Te falta confianza en tu estrategia de inversión?
Yo puedo ayudarte con mi método de inversión en small caps. No tienes porqué empezar con toda tu cartera, puedes empezar con un pequeño porcentaje para ganar confianza (y dinero 😉 ) y más adelante añadir más.
Si quieres saber más sobre mi método para encontrar empresas con potencial para revalorizarse más de un 100%, lo regalo enterito si te apuntas en la lista VIP. Abajo el enlace.